Radio América. La presidenta Xiomara Castro asumió el poder este jueves en Honduras en medio del jolgorio y la esperanza de traer nuevos horizontes a la nación centroamericana tras 12 años de cuestionamientos a la gestión del Partido Nacional.
En el marco de la refundación del paÃs la presidenta ha delineado 23 acciones de trabajo para ayudar a sacar adelante la patria.
Durante la parte media de su discurso estas fueron las palabras de la nueva jefa de Estado en Honduras.
- Ordeno que más de un millón de familias que viven en pobreza y que consumen menos de 150 kilowatt por mes, a partir de este dÃa no pagarán más la factura de consumo de energÃa. La luz será gratis en sus hogares.
- Enviaré al Congreso Nacional para crear subsidio para los combustibles y lograr una reducción de los precios actuales.
- Ordeno al Banco Central y a la secretarÃa de Finanzas crear los mecanismos legales de mercado para la disminución de los intereses bancarios para la producción.
- Al ministerio de Educación deberá asignarle presupuesto para iniciar este año escolar con clases presenciales a nuestros niños y jóvenes, asegurando la matrÃcula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas.
- Todo mi gobierno debe concentrarse en el desarrollos agropecuario y soberanÃa alimentaria. Negociaremos las cláusulas del CAFTA.
- Con las FFAA trabajaremos conjuntamente en la protección del medio ambiente.
- No más permisos de minas abiertas o explotación de nuestros minerales, no más concesiones en la explotación de nuestros rÃos, parques nacionales y bosques nublados.
- Pondré especial atención en el desarrollo agroforestal, el desarrollo industrial, la promoción del turismo y una estricta polÃtica fiscal y monetaria.
- En los 100 dÃas siguientes tomaremos las medidas urgentes que prometà en mi campaña para la refundación de Honduras.
- Libertad para los presos polÃticos de Guapinol.
- Pido justicia también para Berta Cáceres.
- Adultos mayores, personas viviendo con discapacidad, niñez, juventud, pueblos indÃgenas y comunidades LGTB, todos tendrán un lugar y atención precisa dentro de mi gobierno.
- En este primer mes de legislatura se deben de desmontar las aberrantes reformas Constitucionales e ilegales, con contratos del Poder Ejecutivo avalados por el Congreso Nacional y que violentan la soberanÃa popular.
- Es un compromiso asumido por la alianza emitir la Ley de condena al Golpe de Estado que destruyó el hilo constitucional y la ley de condena a la sentencia de la reelección presidencial que es un delito de traición a la patria, asà como la ley de amnistÃa para los presos polÃticos.
- Ordeno que se le restituya la nacionalidad que se le robó en el golpe de Estado al padre Andrés Tamayo.
- Se debe derogar las leyes aprobadas en menos de 60 dÃas, en una hemorragia legislativa, especialmente las orientadas a saquear las arcas públicas para detener el aparato polÃtico clientelar.
- Las leyes orientadas a la destrucción de la protección social y criminalización de las protestas. Las leyes que promueven la corrupción y los saqueos de las riquezas públicas. Nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos de la dictadura legislativa no volverán porque se democratizará el Congreso Nacional.
- En este año 2022 se debe garantizar la realización de la primera, histórica y transparente consulta popular sobre reformas constitucionales.
- La reforma inmediata al presupuesto de la república que transgrede las reformas constitucionales sobre el régimen económico, financiero y la hacienda pública.
- La instalación de la comisión nacional e internacional para el combate frontal a la corrupción y la impunidad en Honduras con el apoyo de la ONU, son tareas inmediatas de ejecución.
Le he ordenado al ministro de Relaciones Exteriores que envÃe una comunicación a Naciones Unidas solicitando su apoyo y asistencia para luchar contra la corrupción.
- Un estado abierto y república digital son nuestras propuestas para impulsar el desarrollo del paÃs y potenciar la capacidad de autogestionar de forma eficiente nuestras necesidades en todos los campos.
- Una polÃtica exterior ciudadana, centroamericanista, latinoamericana, soberana y solidaria.
23.Apoyamos el multilateralismo y la complementariedad.
Antes de finalizar su extenso discurso de más de media hora, aseveró que cuenta con la mayor disposición y espÃritu de diálogo.
La presidente electa Xiomara Castro juró este dÃa como nueva presidente de Honduras en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, convirtiéndose a la vez en la primera mujer del paÃs en llegar a la más alta magistratura de la nación.
Castro juró hacia las 12:05 horas locales ante la jueza Karla Lizeth Romero, en una ceremonia colorida y entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios paÃses, entre ellos, la vicepresidenta de los EEUU, Kamala Harris.
Lea además:
Las frases de la presidenta Xiomara Castro en su primer discurso