Radio América. Con un financiamiento de 420 millones de dólares provenientes de organismo multilaterales, la ministra de Finanzas, RocÃo Izabel Tábora, aseguró este jueves que se le hará frente a la deuda millonaria de la Empresa Nacional de EnergÃa Eléctrica (ENEE).
La funcionaria habló de un retraso económico desde el año pasado de casi 10 mil millones de lempiras y en ese sentido dijo, que se trabaja en un mecanismo con los organismos de crédito internacionales con un monto de entre 350 a 420 millones de dólares, cantidad que se requerirÃa para entrar en un proceso de reestructuración de la deuda, tomando en cuenta recuperar el flujo y de un fideicomiso privado.
Bajo ese esquema, RocÃo recalcó, que se entrará en un proceso de reestructuración de la deuda histórica y una vez pasado ese momento el tema es no tener mas retrasos mayores a 45 dÃas.
Pero para llevar a cabo, Tábora consideró importante llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional en el mes de junio a fin de que la negociación termine de concretarse y tener los desembolsos respectivos para la operación financiera.
Otro de los objetivos es fortalecer la institucionalidad y cumplir la ley general del sector eléctrico y además, mejorar la gerencia para ordenar la revisión de todos los contratos y una planificación adecuada de la energÃa que se necesita.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE:Â ENEE mantiene una deuda de 8 mil millones de lempiras con generadores de energÃa renovable