Radio América. El pasado 06 de mayo cuando Marco Bográn aún fungÃa como director ejecutivo de la empresa Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), firmó un acuerdo de confidencialidad impuesto por el representante de HospitalesMoviles.com, Axel López, para poder ocultar detalles sobre la adquisición de hospitales móviles, según evidencia un documento.
Y es que según el documento publicado por diario El Heraldo, el objetivo de dicho acuerdo era proteger cierta información de propiedad de Elmed Medical Systems, Inc, HositalesMoviles.com.
El numeral uno del documento establece que toda información o dato técnico, financiero, comercial o legal, revelado por HospitalesMoviles.com, tiene que ser reservado.
Dicho documento también detalla que cualquier persona distinta a las partes incluyendo la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) en Ankara, TurquÃa, tampoco podrÃa revelar la información de HospitalesMoviles.com sin autorización de la empresa.
En relación al plazo y terminación anticipada del acuerdo se establece que permanecerá vigente por cinco años, es decir, que el convenio compromete a Invest-H para que ninguno de los funcionarios revele información sobre la compra de los tan polémicos hospitales móviles, de lo contrario, el Estado de Honduras será demandado.
El pacto entre Invest-H y HospitalesMoviles.com, podrá ser terminado por este último de manera anticipada, pero dentro de 90 dÃas establece el escrito.
Acuerdo Ilegal
En declaraciones a El Heraldo, la comisionada del Instituto al Acceso de la Información Púbica, (IAIP), Ivonne Ardón, dijo que el convenio no tiene sustento legal porque el acuerdo de confidencialidad suscrito entre HospitalesMoviles.com e Invest-H, no se ampara en algún  estamento nacional.
Información: Diario El Heraldo