RADIO AMÉRICA._ El el gerente general de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, en representación del Gobierno de Honduras firmó un memorando de entendimiento con la empresa hondureña DANASUN ENERGY HONDURAS S.A. de C.V. destinado a la construcción y operación de una planta solar fotovoltaica en el municipio de Choloma, departamento de Cortés, con una capacidad de 300 MW y 60 MW de almacenamiento, con una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y DANASUN ENERGY HONDURAS S.A. DE C.V., parte del grupo empresarial chino Texhong International Group, conformarán mesas técnicas de trabajo para la realización de
estudios de factibilidad, diseño, construcción y operación de la planta de generación solar fotovoltaica con sus sistemas de almacenamiento y obras de interconexión y de transmisión.
La primera fase logrará inyectar 100 MW de generación y 20 MW/80 MWh de almacenamiento, entre los meses de marzo y agosto de 2025, energía que garantizará el suministro en periodo crítico de verano.
Construcción
Además, estipula la construcción de una línea de transmisión en 138 kilovatios doble circuito desde la ubicación del proyecto hasta la subestación Agua Prieta, así como la aplicación y mejora de dicha subestación y la instalación de equipos de compensación, en el corto plazo, que permitan repotenciar la red y poder integrar de forma segura la inyección de la energía a la red.
“Agradecemos al CNI y al ministro de Inversiones, Miguel Medina por todo el apoyo técnico y colaboración interinstitucional, al hacer posible el acercamiento y fomento de esta inversión” manifestó Tejada.
Fortalecimiento
Ambas partes buscan fortalecer la colaboración estratégica en el subsector eléctrico mediante la cooperación internacional, permitiendo el intercambio de conocimientos con el fin de mejorar las condiciones de vida de la población.
Este importante memorando de entendimiento se logra en el marco de la transformación y renovación del subsector eléctrico, además es parte del plan trazado para suplir la demanda del suministro de energía del país, siendo parte del compromiso del Gobierno con el sector priorizado de inversión de energía.
Esta alianza es posible gracias a la estrategia 2024 que lidera el CNI bajo la nueva visión del ministro de Inversiones, Miguel Medina en posicionar la institución como una Agencia de Promoción Internacional.
El CNI busca promover a Honduras como un destino atractivo de inversión, conectando los intereses de los inversionistas con las oportunidades de negocio que el país ofrece; brindando acompañamiento y servicios gratuitos durante la “Ruta del Inversionista” alineadas con las políticas de desarrollo económico del país.
LE INTERESA SABER: Gobierno hondureño inaugura Consulado en Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos