Radio América. Tras la muerte de cuatro privados de libertad en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, el abogado Salomón Amador BerrÃos, este jueves señaló, que uno de los problemas de los centros penales del paÃs, es el ocio permanente de los reclusos, asà como la falta de personal capacitado y la atención psicológica para tratar de reinsertarlos a la sociedad, una vez que cumplan sus condenas.
En ese contexto, el profesional del derecho cuestionó que los gobiernos anteriores han sido incapaces de controlar los centros penales, y por ende el entrevistado sugirió conformar escuelas de capacitación para los custodios que dirigen y resguardan los reclusorios, pero hasta el momento solo cambios de las autoridades.
El togado lamentó la muerte de cuatro reos ayer miércoles en La Tolva de MorocelÃ, El ParaÃso en la que aún no hay información del origen de la reyerta ocurrida, e indicó que uno de los principales situaciones de tales hechos es el ocio de los reclusos ante la carencia de un oficio que desempeñar.
Debido a esos actos violentos, el entrevistado recomendó brindar tratamientos psicológicos a los prisioneros a quienes calificó de «enfermos de la sociedad».
Para contrarrestar ese problema, el togado sugirió la creación de centros de educación o lugares de trabajo para evitar que los privados de libertad se enfermen psicológicamente por la falta de un trabajo.
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE:Â PolicÃa Nacional asume mando y control del Instituto Nacional Penitenciario