Radio América. «Los que están hurtando energÃa, deben ser acusados en la FiscalÃa y exponerlos a la sociedad», propuso este viernes el vice presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Tony GarcÃa.
El representante de los profesionales del derecho, dijo estar sorprendido por la información revelada por la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de EnergÃa Eléctrica (ENEE), de que existen mas de 420 usuarios que le hurtan a la estatal un monto superior a los 420 millones de lempiras, utilizando tecnologÃa sofisticada, es decir, un millón por cada abonado.
GarcÃa, enfatizó que esa enorme cantidad es detectable, por tanto, puede ser corregible, ya sea cortándoles el servicio, acusándolos con la FiscalÃa, multas y exponer ante la sociedad a los 420 usuarios en los cuales mayoritariamente han de ser compañÃas, porque difÃcilmente en un hogar se puedan robar esa energÃa.
Al abogado aseveró que tales usuarios son gente poderosas y empresarios y con grandes vÃnculos con polÃticos, a los diputados y al Poder Ejecutivo. «Eso es un secreto a voces que los hemos sabido a voces desde siempre», dijo.
En ese sentido, el vicepresidente del CAH, aplaudió que por primera vez la Junta Interventora haya denunciado la situación, por lo que la FiscalÃa debe actuar y tome cartas en el asunto hacer una acusación formal en los tribunales, multarlos, cobrarles la energÃa hurtada y exponerlos.
«Ojalá que eso suceda, porque ese monto es demasiado grande para un paÃs tan pobre, además, es un acto de corrupción de gente poderosa, y que al final el pueblo hondureño termina pagando miles de millones de lempiras a los generadores, cuando el Estado se endeuda negociando bonos soberanos», dijo.
El abogado espera que se tomen acciones legales inmediatas y que la sociedad civil y la oposición le de seguimiento al anuncio de robo de energÃa el cual ofende la conciencia de los ciudadanos que vivimos en un paÃs fracaso y corrupto.
Información: Douglas Varela