Radio América. El abogado Alcestes Menardi manifestó este miércoles que el expresidente Juan Orlando Hernández sería considerado por la justicia estadounidense como un acusado de alto peligro y podría ser recluido una vez sentenciado en la misma cárcel que guarda prisión Joaquín “El Chapo” Guzmán.
“De acuerdo a las informaciones que surgen de Estados Unidos y el análisis que podemos hacer, en esa misma cárcel o centro de detención estará recluido el expresidente de la República”, comenzó diciendo.
Señaló que ese ha sido el accionar normal que se ha realizado con todos los extraditables de ese rango en el mundo criminal relacionado a las drogas.
“Una vez que son puestos a la orden de la Fiscalía del estado de Nueva York los remiten allí para que estén recluidos dentro del proceso penal que se les sigue en el tribunal americano”, apuntó.
El profesional del derecho recordó que de acuerdo a todo lo establecido hasta hoy día el estado norteamericano lo considera como una “persona peligrosa”.
Agregó que así lo hace referir en su documentación bajo el hecho que Hernández ostentaba un cargo de máxima jerarquía en Honduras, siendo en su momento el presidente de la nación centroamericana.
“La peligrosidad de él radica en todos los contactos, enlaces y poder que tenía como autoridad dentro del estado hondureño”, añadió.
Antes de finalizar indicó que como ciudadano espera una justicia imparcial y neutral para cada una de las partes.
Hernández es señalado de vínculos con el narcotráfico y su extradición fue autorizada el 16 de marzo por un juez natural designado por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras tras su captura el 15 de febrero en Tegucigalpa.
Lea además:
Realizan simulacro sobre extradición de expresidente hondureño a EEUU
Con el reporte de: Reinel Gutiérrez