Radio América. La Comision Especial para investigar al fiscal general y al fiscal adjunto, no es más que una «redondeada al estilo de las «cachurecadas» en el gobierno anterior, cuestionó este martes el profesional del derecho Fernando Gonzalez.
A pesar de que el nombramiento de comisiones lo contempla la ley orgánica del Poder Legislativo, sin embargo, el abogado penalista señaló que la capacidad investigativa solo la tiene la PolicÃa Nacional, la PolicÃa Militar del Orden Público-PolicÃa Militar, la Dirección Policial de Investigación (DPI) y el Ministerio Público.
Al apuntar que la investigación es como una ciencia, en ese contexto, el togado ironizó sobre qué capacidad investigativa pueden tener los congresistas nombrados en la Comisión para investigar a los dos titulares del Ministerio Público.
La conformación de la Comisión, el penalista la calificó como parte del «show mediático» dentro del hemiciclo legislativo debido a la impotencia de alcanzar los 86 votos necesarios para hacer el relevo necesario con la elección del fiscal general y fiscal adjunto de la República.
«Ya se acostumbraron a hacer nombramiento como en el 2002 con la Junta Directiva ilegal del Congreso a punta de patadas y empujones, falta también nombrar a las autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (SC), el Instituto de Acceso de Información Pública (IAIP), al Tribunal de Justicia Electoral y otras entidades que están acéfalas y eso pone en vilo la institucionalidad», ejemplificó y advirtió el entrevistado.
Gonzáles enfatizó que en cierta manera Luis Redondo, comete ilegalidad ya que el nombramiento de la Comisión Especial debe tener el respaldo de por lo menos de 65 votos.
En ese sentido el abogado dijo que los asesores de Luis Redondo no están llegando al máximo porque cometen «redondeadas y cachurecadas» ante la falta de diálogo del titular del Congreso de la República.
La Comisión Especial está integrada por: Silvia Ayala, Ramón Barrios, Hugo Noé Pino, Ligia Ramos, Rolando Barahona, Ernesto Lezama, Angélica Smith, Netzer MejÃa y Carlos Raudales.
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE: BOC ve con preocupación el desarrollo de la elección del fiscal general y rechaza la Comisión para investigar a Óscar Chinchilla y Daniel Sibrián