Radio América. El profesional del derecho, Lenin Aguilera, este jueves manifestó que hay lentitud en los procesos penales por la falta de personal y eso obstruye el derecho a la justicia para los privados de libertad.
Asà mismo, el abogado apuntó que algunos de sus colegas señalan que este problema de atrasos es por parte del Poder Ejecutivo.
«En los centros penales solo hay un trabajador social y un psicólogo para que se encarguen de hacer dictámenes de mil personas y es prácticamente imposible», cuestionó el entrevistado.
Como un beneficio jurisdiccional de libertad condicional, Aguilera dijo ver con buenos ojos la decisión de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando en dejar el personal de juzgados de ejecución.
Sin embargo, refirió de «que sirve que la defensa pública o los defensores privados queramos ejercer la función de pedir estos beneficios jurisdiccionales si en los centros penales no nos entregan la documentación que es necesaria».
«Si no hay un personal administrativo suficiente y capacitados es imposible que puedan salir reos de las cárceles», finalizó.
Información: Josué Escoto
PUEDE INTERESARLE: Defensora de derechos humanos aclama la Declaración Universal luego de operativos en cárceles de Hon…