Radio América. El profesional del derecho, Fernando Gonzáles, es del criterio de que el Ministerio Público (MP) debe hacer una profunda investigación sobre el caso Omega 5, para lograr acreditar el involucramiento de los funcionarios de la Secretaría de Salud en las compras realizadas.
En ese sentido, el abogado recomendó al MP realizar los debidos procesos porque a veces se adquieren pruebas que cuando las mismas son llevadas o presentadas en el juicio, al operador de justicia no le queda mas que dictar sentencia absolutorias contra involucrados en casos de corrupción.
«Si todo se hace o va canalizado bajo el debido proceso, pues, se obtendrán sentencias condenatorias que necesita el pueblo hondureño sediento de justicia, siempre y cuando se respete la presunción de inocencia, es decir, nadie es culpable sin ser vencido en juicio ante un juez competente», subrayó.
Gonzáles cuestionó que en el país no se aplique la justicia debido a situaciones no apegadas a la legalidad o al debido proceso, por tanto, pidió al Ministerio Público que a través de los organismos de investigación que lleve a cabo sus acciones bajo el debido proceso.
Pese a que la Fiscalía tiene estructura y competencias para acreditar pruebas científicas para lograr sentencias condenatorias en un determinado caso, sin embargo, el togado consideró que los fiscales del MP deben estar actualizados, porque a medida cambia la sociedad, también lo hacen las tipologías del delito.
«Nos hemos quedado relegados anacrónicamente con leyes que no van apegadas a la realidad del tiempo, por ende, es necesario que estemos actualizados con tecnología de punta, en donde el ente acusador del Estado sea una estructura envidiable y no sea un bumerang», finalizó el entrevistado en Radio América.
Información: Estela Rovelo
PUEDE INTERESARLE: MP ya días conocía lista de funcionarios corruptos y nunca hizo nada, cuestiona experto en leyes