Radio América. Según el profesional del derecho José MartÃnez, la cuestionada ley de las Zonas Especiales de Desarrollo y Empleos (ZEDEs) tiene muchas lagunas utilizadas para «engañar» a los hondureños.
En ese contexto, el analista de temas nacionales explicó que las lagunas es que en el artÃculo 328 de la Constitución de la República establece las zonas sujetas a regÃmenes especiales que tendrán una personalidad jurÃdica (autonomÃa), por ejemplo, una Organización No Gubernamental (ONGs) o una Sociedad de Responsabilidad Limitada y otras las cuales deben ser regidas por las leyes del paÃs.
El abogado indicó que las ZEDEs si podrÃan constituirse o radicarse en Honduras pero en lugares donde haya menos empleos y habitantes, pero para eso el Institutito Nacional de EstadÃsticas (INE) debe emitir un dictamen.
El entrevistado subrayó que las lagunas en las ZEDEs es que quieren regirse por su propias leyes, sin embargo, tiene que estar encima de ellas la Constitución y las leyes secundarias, pero no como pretender manejarlas.
Información: Nelson Murillo
PUEDE INTERESARLE: Odir Fernández: La ciudadanÃa aún confÃa que las Fuerzas Armadas va proteger la soberanÃa con tema d…