Radio América. «Si la Policía Nacional de Honduras quiere recuperar la credibilidad, entonces no debe encubrir a ninguno de sus miembros que cometen actos ilícitos», señaló este lunes el abogado Mario Castro.
Ante la consulta de cómo la institución armada podría recuperar la confianza de los hondureños, luego de lo ocurrido con la muerte de Keyla Martínez, el entrevistado, dijo, “es muy fácil, no debe encubrir a ninguno de sus agentes que cometen actos ilícitos. Cuando el río suena, piedras trae, y en el caso de Keyla, quien fue estrangulada y asesinada dentro de la celda, lo primero que hubiese hecho la Policía para limpiar su imagen, es ir al Ministerio Público y presentado los seis agentes para que los investiguen».
Otras de las recomendaciones de parte del profesional del derecho, es que las autoridades policiales deben apartarse de la investigación contra los policías involucrados en la detención de la joven Keyla Martínez, quien dentro de una unidad policial fue encontrada sin vida, aunque el doctor Edgar Velásquez Orellana y cuatro uniformados en su declaración aseguraron que la fémina se suicidó al colgarse con su suéter de la puerta de la celda.
“En la Policía nadie cree, cuando los hondureños miran una patrulla o un elemento policial, tienen temor, porque en varios casos los agentes han detenido a personas, pero estas no vuelven a aparecer», señaló el abogado Castro.
El profesional del derecho opinó que la Policía Nacional debe tratar de limpiar su imagen porque la depuración de la entidad ha quedado en deuda con el pueblo hondureño.
«Los depuradores pueden justificar su accionar y su trabajo, pero en el proceso de depuración tocaron a elementos que no tenían ningún señalamiento de haber cometido actos ilegales dentro de la institución, sin embargo, en los medios de comunicación se escucha que detuvieron a un ciudadano, pero apareció muerto en otro lugar», cuestionó.
En ese sentido, «consideramos que los depuradores no hicieron un trabajo adecuado en sacar a elementos policiales que se han dedicado a realizar acciones ilícitas en contra de la sociedad hondureña».
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Abogado pide se deje concluir investigación sobre caso Keyla para dar con verdaderos responsables