Radio América. El presidente del Colegio de Abogados de Honduras en la región nor-occidental, Julio Orellana, este sábado demandó del Gobierno mayor seguridad para la población tras el asesinato en horas de la noche de ayer viernes de una profesional del derecho.
Tras el acribillamiento de la abogada Ana Lourdes Arriaga por sujetos sicarios que se conducÃan en una camioneta, el capÃtulo de San Pedro Sula exigió a las autoridades gubernamentales mas seguridad no solo para los abogados sino para todos los hondureños.
Ante eso, Orellando afirmó «que el pueblo no cuenta con seguridad, porque la que nos ofrecen o nos pintan es ficticia o muy débil. La seguridad en el cÃrculo que visitamos cada vez mas se reduce, la inseguridad va ganando espacios».
El representante de los togados cuestionó que pese a existir un gran número de policÃas y militares en las calles, estos «no pueden hacer nada» frente al crimen organizado a nivel nacional y en ese sentido, la delincuencia y la inseguridad siguen campeando en el paÃs y ganando la lucha».
Abogados lamentan asesinato de Ana Lourdes ArriagaÂ
Orellana lamentó el asesinato de su colega Arriaga a quien calificó como «una gran profesional», no obstante dijo que los mas decepcionante es que esta muerte violenta al parecer se quedará impune, al señalar que «los organismos de investigación del Estado hondureño nunca averiguan nada».
El entrevistado en su criterio dijo que «definitivamente los hondureños están a merced de la inseguridad, porque cada uno de nosotros sufre el látigo del crimen organizado y delincuentes no solo en San Pedro Sula, también en las demás ciudades del paÃs».
Del mismo modo, el titular de los abogados del norte evidenció la actividad delictiva de la extorsión que exigen los facinerosos al rubro del transporte y a otros comercios, el cual dijo «nadie lo detiene» pese a la reciente creación de la nueva policÃa para dar seguridad a los transportistas y usuarios del servicio público.
«Eso (policÃa del transporte) es una falacia o pantalla nada mas, porque realmente no se está trabajando, si la policÃa quisiera frenar la delincuencia, ya dÃas lo hubiesen hecho, pero la orden tiene que venir desde mas arriba y además seria», enfatizó el entrevistado en Radio América.
Por el momento se desconoce el móvil del asesinato de la abogada Arriaga aunque ha trascendido que la hoy occisa habÃa recibido amenazas porque era defensora de personas extraditadas a Estados Unidos.
PUEDE INTERESARLE:Â Dos personas (pareja) acribilladas por sicarios en San Pedro Sula