Radio América. La criminalidad en el paÃs este domingo se cobró otra vÃctima, luego que el comunicador social Luis Teruel Vega, fuera asesinado de varios impactos de bala en el municipio de Atima, del occidental departamento de Santa Bárbara.
Teruel Vega trabajaba como presentador de televisión de un canal en el mencionado término municipal. Hasta el momento se desconoce la causa de su asesinato.
Medios locales informaron que el profesional de la comunicación fue trasladado en una patrulla de la PolicÃa Nacional a un centro de salud de la localidad, pero debido a la gravedad de las heridas, murió cuando recibÃa asistencia médica.
A la escena del crimen se presentaron las autoridades policiales para recabar pesquisas que pudieran identificar y dar con el paraderos de los victimarios.
Oacnudh pide investigación por muerte de periodista
Hace unas semanas la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (Oacnudh) condenó el asesinato del comunicador social Francisco RamÃrez y pidió al paÃs fortalecer la protección de los periodistas.
RamÃrez, de 39 años, fue atacado a tiros en la ciudad de DanlÃ, departamento de El ParaÃso, fronterizo con Nicaragua, por hombres armados, según un informe de la PolicÃa Nacional de Honduras.
El comunicador social, que también trabajaba en el Ministerio Público, falleció a causa de tres disparos de arma de fuego y su cuerpo fue localizado al interior de su vehÃculo, detalla el informe policial.
En ese contexto la Oacnudh llamó al Estado de Honduras a «fortalecer la protección de quienes ejercen la libertad de expresión» e instó a las autoridades a realizar una «pronta investigación del caso».
Inseguridad e impunidadÂ
«La Corte Interamericana de Derechos Humanos resalta que la seguridad de los defensores de DD. HH. y comunicadores sociales son clave para la democracia y el Estado de derecho. Su labor es vital y merece la máxima protección. Instamos a las autoridades competentes a realizar una pronta investigación, de acuerdo con los estándares internacionales», acotó la funcionaria.
Al menos 97 personas ligadas a los medios de comunicación, entre periodistas, comunicadores sociales y propietarios, han muerto de manera violenta en Honduras desde 2001, según datos del estatal Comisionado de los Derechos Humanos en el paÃs (Conadeh).
La violencia criminal en Honduras deja al menos una decena de muertos diarios, según diversas fuentes, con una alta incidencia de mujeres.
En lo que va de 2024 más de una veintena de mujeres han sido asesinadas en el paÃs centroamericano.
PUEDE INTERESARLE: Ministra de DDHH hace un llamado a la PolicÃa Nacional tras agresiones a feministas y periodistas