Radio América. Tras una reunión, los productores de harina acordaron ajustar el precio de la tortilla en 8 centavos por unidad, asà lo informó Mario Castejón, director general de Protección al Consumidor de la SecretarÃa de Estado en el Despacho de Desarrollo Económico.
Castejón dijo que se descarta el aumento que se habÃa venido especulando de 1.00, 1.50 y hasta 2.00 lempiras en el precio de la tortilla.
Refirió que los tortilleros dijeron que iban a dar su costo a los intermediarios a 60 centavos y el precio máximo de venta entre 62 y 75 centavos por unidad.
Asimismo, detalló que los harineros se comprometieron a revisar nuevamente el precio hasta marzo de 2023, es decir que no habrá ningún otro aumento o nivelación en el precio de la tortilla.
Indicó que la nivelación que se acordó en el precio de la tortilla es de 8 centavos, máximos 75.
De igual manera, aseguró que los productores de harina y tortillas están de acuerdo con tal nivelación debido a los altos costos en los que han incurrido por los insumos.
Para evitar la intermediación, informó que los tortilleros están negociando con la alcaldÃa para colocar puntos de venta en diferentes barrios y colonias para convertirse en los comercializadores y asà evitar tanta intermediación.
Para concluir, comunicó que han programado para el próximo miércoles una reunión para llevar a cabo una prueba en una de las tortillerÃas para verificar el consumo real por saco de 50 libras y revisar nuevamente los costos finales.
Con información de Ricardo Castillo