Radio América. En comparecencia el asesor legal de la presidencia del Congreso Nacional, el abogado René Adán Tomé, este jueves explicó la intervención del Ministerio Público que secuestró información relevante relacionada con casos de corrupción en el Poder Legislativo.
El profesional del derecho refirió que desde 2022 el titular del Legislativo, Luis Redondo, denunció todas las irregularidades y a él se le confirió el poder de representación para tal situación, por tanto dijo que se ha venido realizando diligencias necesarias e incluso se llevaron computadoras y varios CPU de la pagadurÃa y de otras dependencias administrativas, en colaboración con el Ministerio Público para que hiciera su trabajo.
No obstante, el togado soslayó que en algunas publicaciones se ha mencionado que diputados están ocultándose en la inmunidad parlamentaria contenida en la Ley Orgánica del Congreso de la República.
Inviolable
«Nosotros no estamos invocando una disposición de una ley secundaria, sino de la Carta Magna en su artÃculo 201 establece que las instalaciones del Congreso Nacional son inviolables, que la fuerza pública no puede entrar sin la autorización del presidente y este dÃa no hubo autorización y las fiscales ordenaron a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) que se llevaran documentación del Congreso Nacional», relató el asesor.
Por lo anterior Adán Tomé, dijo que tuvieron que apersonarse y explicarles la situación a los agentes del Ministerio Público, pero «al final dijeron que era obstrucción a la justicia, un tipo penal y por tal razón mandaron a detenernos».
El abogado aseguró, «nosotros no pusimos resistencia porque conocemos la Constitución, las leyes y finalmente se hizo justicia, sin embargo se hacen publicaciones y eso mancha el honor a las personas».
Combatir corrupción
El compareciente afirmó que han combatido la corrupción desde el 2012 cuando se destituyó a cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. «Se presentaron denuncias contra el gobierno usurpador por la reelección y por ende la lucha ha sido permanente y el presidente Redondo ha estado en esa bandera», añadió.
«Hoy vinieron por una información querÃan llevarse y eso no puede ser asà porque las investigaciones son por un expediente en particular y no todo lo que encuentran», cuestionó el versado en leyes.
En tal contexto el asesor legal dejó afirmó los agentes del Ministerio Público vino sin autorización del presidente del Congreso quien ha colaborado con todas las solicitudes enviadas por el Fiscal General.
«No es fácil lidiar con la (corrupción), en este Congreso no se ha ofrecido dinero a nadie y por eso seguimos trabajando», concluyó René Adán Tomé.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Ministerio Público secuestra documentación en el Congreso Nacional vinculada con corrupción