Radio América. Por más de un mes se prolongaron las negociaciones políticas del tripartidismo en Honduras y ayer finalmente tras una reunión de sus representantes lograron definir los acuerdos faltantes.
En ese sentido este martes se tiene previsto darle trámite tanto al presupuesto para los comicios generales como al procedimiento especial que requiere el Consejo Nacional Electoral (CNE) para efectuar compras y contrataciones directas.
De esa forma en sesión virtual esta tarde el Congreso Nacional estaría aprobando la ampliación presupuestaria al máximo órgano electoral del país en alrededor de los 1,000 millones de lempiras.
En la misma también estaría agendado el contrato préstamo por un monto superior a los 9.4 millones de dólares para que el Registro Nacional de las Personas (RNP) a fin de que pueda ejecutar la última fase del proyecto Identifícate.
“Se acordó aprobar el presupuesto para estas elecciones de 1,000 millones de lempiras y también se aprobó el préstamos de 9 millones de dólares para ejecutar el tramo c del proyecto Identifícate que permita terminar de entregar el nuevo Documento Nacional de Identidad”, precisó el coordinador de la bancada de Libre, Jorge Cálix,
“Por último se aprobó también un decreto especial para que el CNE pueda hacer compras directas en virtud de la proximidad de las elecciones”, agregó en declaraciones a Radio América.
“Así que habrá presupuesto para que el Consejo Nacional Electoral lleve a cabo el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) de manera confiable”, subrayó Cálix.
El parlamentario de Libertad y Refundación manifestó al respecto que será el CNE en atribución de sus facultades constitucionales quien decida qué tipo de sistemas se va a utilizar para la transmisión de resultados.
En cuanto al tiempo de adjudicación del órgano electoral al TREP, el congresista informó que este tendrá como fecha máxima el 25 de agosto.
De conformidad a la nueva Ley Electoral, el CNE tendría que haber tenido definida y contratada la empresa para la transmisión de resultados de las elecciones generales, el 27 de julio pasado, pero el mismo será ampliado para finales de agosto, según indicó el diputado de Libre.
El funcionario hondureño indicó además que se dará una prórroga a la vigencia de la actual tarjeta identidad hasta el 15 de octubre, ya que se contempla ejercer el sufragio sólo con el nuevo documento recientemente emitido.
Lea además:
Congreso Nacional aprobará este martes presupuesto al CNE y préstamo al RNP