Doce cuerpos han sido encontrados hasta el momento de un total de 88 personas desaparecidas en un naufragio fluvial acontecido la noche del pasado lunes en el oeste de la República Democrática del Congo (RDC), confirmó a EFE este jueves un portavoz de la sociedad civil local.
«Hoy hemos podido recuperar doce cuerpos, incluido el del gerente del barco que naufragó. De los 88 cuerpos desaparecidos, los doce fueron encontrados flotando en el rÃo», dijo a EFE Ricky Masala, portavoz de la sociedad civil en la provincia de Mai-Ndombe.
Según Masala, ocho cadáveres serán enterrados en el territorio de Mushie, de donde salió la embarcación siniestrada rumbo a la capital, Kinsasa, la noche de la tragedia, y a los otros cuatro se les dará sepultura en la zona del hundimiento, a la altura del pueblo de Lediba.
«Hemos llamado a voluntarios para que vengan y ayuden en la búsqueda y hasta el momento las cosas van bien, aunque es difÃcil porque los cuerpos se encuentran dispersos», añadió el activista.
AsÃ, las operaciones para rastrear los cadáveres continúan con la implicación de la Dirección General de Migración (un organismo que monitoriza todas las vÃas de entrada al paÃs y a las diferentes regiones) y la Comisión Fluvial de la provincia.
Según confirmó a EFE este miércoles el diputado provincial David Bisaka, el naufragio sucedió después de que un barco que navegaba hacia Kinsasa por el rÃo Kwa se averiara y chocara con otro hacia las 23.00 hora local (22.00 GMT) del lunes.
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A causa del accidente, el segundo navÃo se hundió y solo 185 de los 273 pasajeros que transportaba consiguieron salvarse a nado.
«Hemos identificado la sobrecarga como causa de este naufragio, porque estos dos barcos estaban sobrecargados con mercancÃas, incluyendo sacos de maÃz, yuca y muchos pasajeros», señaló entonces el diputado.
«Además, la navegación nocturna siempre tiene desventajas, sobre todo porque el rÃo no está señalizado regularmente», añadió.
El naufragio de barcos es relativamente común en la cuenca del rÃo Congo -donde desembocan las aguas del rÃo Kwa- debido a que los rÃos y lagos son usados a diario como vÃa de transporte, en un paÃs con pocas infraestructuras y selvas densas.
Las naves, a menudo precarias, suelen viajar muy cargadas y la señalización es casi inexistente. EFE
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