Radio América. El subdirector del Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), Aarón Pineda, afirmó este dÃa que al menos 50 pacientes que estaban programados para cirugÃa, se han visto afectados por el paro de labores de médicos en el centro asistencial.
Pineda señaló que «desgraciadamente sà hay impacto en los pacientes por el paro de labores, pues ha disminuido la cantidad de pacientes que se están operando a través de la comisión quirúrgica, que es la que hace la programación de los pacientes que están en la lista de espera».
También, explicó que pertenecen a la mora quirúrgica aquellos pacientes que tienen cierta cantidad de tiempo de estar esperando su cirugÃa y que por alguna razón no se ha podido llevar a cabo, pero la mayorÃa de los pacientes están lista de espera, y no suma mora quirúrgica.
Se ha tenido un poco de disminución de respuesta porque, manifestó Pineda, se están programando menos cantidad de pacientes y salas que regularmente se hacen porque las coberturas en el área de la recuperación pasa saturada debido a que se están operando los pacientes que vienen por emergencia.
«Nosotros hacemos una reprogramación semanal y no se ha cumplido al cien por ciento, en el sentido que no es que hay un paciente que perdió su cita, sino que cada miércoles de la semana nos reunimos y citamos pacientes para ser operados la siguiente semana, estas citas son las que no se han ejecutado, y se estima que hayan sido unos 50 pacientes por semana», concluyó el doctor.
Información por Joel Morales