Al menos dos personas murieron este jueves en la cuarta jornada consecutiva de protestas estudiantiles contra las cuotas de empleo público en Bangladés, entre un aumento del despliegue de seguridad y la represión en varias zonas del paÃs.
“Tenemos un estudiante muerto», indicó a EFE el director del Hospital Universitario Uttara Adhunik en Daca, Sabbir Ahmed, donde además han ingresado al menos 62 personas heridas.
El segundo, en el distrito central de Madaripur, es un estudiante que se asfixió tras ser perseguido por la policÃa, indicó a EFE el jefe del departamento de bomberos de la localidad, Mohammad Shafiqul Islam.
Esto elevarÃa a nueve el número de muertos a causa de las protestas, seis de los cuales perdieron la vida el martes pasado.
Las protestas comenzaron a principios de julio después de que el Tribunal Supremo pidiera al Gobierno que restableciera una cuota laboral para los descendientes de los combatientes en la independencia del paÃs.
Aunque el movimiento tenÃa un carácter pacÃfico, las manifestaciones se tornaron violentas el lunes después de que el Gobierno rechazara el reclamo de los estudiantes de eliminar la cuota.
De acuerdo con los estudiantes, la policÃa reprimió ayer con granadas sonoras, lacrimógenas y balas de goma a los manifestantes que se encontraban en la Universidad de Daca y la Universidad de Jahangirnagar, cerca de la capital, para obligarlos a abandonar los campus.
Se trata de las primeras grandes manifestaciones a las que se enfrenta la primera ministra Sheikh Hasina desde que asumió el cargo por cuarta vez consecutiva en enero, en unas elecciones boicoteadas por la oposición. EFE