Radio América. Este día se tiene previsto el inicio de la audiencia inicial al alcalde del municipio de Talanga, Rooselvet Aviléz y su núcleo familiar, señalados del delito de lavado de activos en temas relacionados al narcotráfico.
En ese sentido se ha pronunciado este viernes el abogado penalista Elvin Carrillo, quien plantea un triple escenario relacionado a las nuevas reformas realizadas al Código Penal y el Procesal Penal.
El profesional del derecho señala que de acuerdo a la nueva normativa el juez podría dictar una resolución de sobreseimiento provisional o auto de formal procesamiento si se van por la vía legal.
“El juez con jurisdicción nacional debe de ser categórico en su decisión con las pruebas relacionadas por los hechos que se le está acusando” al edil del modesto municipio.
“Si la prueba no es congruente por consiguiente el juez no tendrá otra salida que dictar un sobreseimiento provisional o definitivo”, comentó,.
El alcalde y su esposa cuentan con un patrimonio de unos 231 millones de lempiras que no han podido justificar, y han extendido a otros de sus familiares, según lo que ha señalado el Ministerio Público.
En tal sentido el abogado Carrillo espera que la Fiscalía acredite bien la pruebas y los hechos por los que se le imputan al funcionario municipal y sus allegados.
El profesional del derecho no descarta que con el proceso penal incoado a nivel nacional se esté buscando una dilatoria al alcalde para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.
Se tendría que otorgar una extradición diferida, dijo, hasta que se agote el proceso penal hondureño.
Avilés al parecer venía siendo investigado desde 2013, cuando el Ministerio Público recibió denuncias sobre su presunta actividad ligada al narcotráfico.