Radio América. La exprimera dama de la República, Ana GarcÃa de Hernández, se apersonó esta mañana de lunes a las oficinas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) para interponer una denuncia por violación a los derechos humanos y principios legales de su esposo Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.
La esposa del exmandatario hondureño ya habÃa venido denunciando públicamente que Hernández fue vÃctima de violaciones a sus derechos humanos al ser capturado el pasado martes 15 de febrero luego que Estados Unidos (EE.UU.) lo solicitara en extradición por tres delitos asociados al narcotráfico.
Según GarcÃa, el exgobernante fue detenido bajo un proceso que violentó el derecho a la dignidad humana y el estado de inocencia garantizado en la Constitución de la República y los tratados internacionales suscritos por el Estado de Honduras en materia de derechos humanos.
Denunció que el proceso de detención de Hernández se realizó bajos acciones «degradantes e inhumanas», mostrándolo a todas las cámaras de la mismas fuerzas de seguridad, además de la imposición de cadenas y grilletes.
Del mismo modo, aseguró que se le irrespetó el derecho de su propia imagen sometiéndolo a pruebas médicas, obligándolo a exponer su cuerpo en presencia de todos los medios de comunicación.