Radio América. Las diversas denuncias de fraude electoral son culpa de los propios partidos políticos del país, manifestó este lunes el analista Luis León.
“Hay que ser objetivos, quienes contaron los votos, llenaron y manipularon las actas fueron los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV). Este trinomio que se creó de tres partidos políticos no funciona”, expresó León.
El también director del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria declaró que se suponía que teniendo un presidente, secretario y escrutador de los tres partidos políticos mayoritarios, no iban a existir este tipo de problemas.
Mencionó que las múltiples inconsistencias del proceso electoral, sobre todo en el nivel electivo de diputados, solo significa que se debe seguir avanzando en las reformas electorales para cambiar la conformación de las mesas que cree pasa por la ciudadanización de las mismas.
“No descartamos el hecho que los digitalizadores estén inflando votos, recordemos que estos también están integrados por miembros de partidos políticos”, añadió.
Por otra parte, dijo que el órgano electoral tiene la responsabilidad de garantizar que el conteo de votos sea honesto, claro y transparente.
León externó que es paradójico que entre los candidatos de los mismos partidos se estén denunciado por inflar actas para favorecerse.
El analista manifestó que después de perder «rotundamente» la Presidencia de Honduras, los políticos se ven en la obligación de ganar espacios en el Congreso Nacional.
“Cuando decidimos darle la administración electoral a los partidos políticos debimos entender que estas cosas se iban a seguir dando, porque estos tienen intereses claros que no son los mismos del pueblo hondureño”, apuntó.
Finalmente, dijo que es necesario transparentar la capacidad, gestión y participación de los partidos políticos, de lo contrario, “cada 4 años vamos a seguir con el mismo cuento”.
Con información de Nelson Murillo