Radio América. Al referirse a la celebración de las elecciones primarias del pasado domingo, el analista hondureño Julio Navarro, dijo que el jueves Honduras amanecerá con los candidatos oficiales de todas las planillas, ya sea municipal, legislativas y presidenciales.
El entrevistado manifestó que la primera oficialidad del escrutinio de los candidatos ganadores, es el que se hace en las urnas y luego en los consejos municipales electorales de los partidos que se sometieron a ese modelo, es decir, el Partido Liberal y Libertad y Refundación (Libre).
En su caso, el economista dijo estar de acuerdo en que se quite la centralización en las decisiones del poder y las de carácter electoral. Garantizó que esta vez no habrán peregrinos que vengan al Infop a que les busquen una urna para saber a dónde se hizo fraude.
«Decir que las elecciones son cuestionadas, es abusar el deseo y la voluntad del hondureño que fue a votar en condiciones difÃciles. Las elecciones se ganan conduciendo a la gente a que vaya a ejercer el sufragio y no en un centro de cómputo de Tegucigalpa», señaló.
En todos los municipios del paÃs ya se sabe quien es el candidato a alcalde de cada una de las corrientes; y a nivel presidencial ya se sabe quien es el ganador de los comicios, a excepción de algunas sorpresas como en Olancho en las planillas del Partido Liberal.
Por lo demás, el experto en temas polÃticos, puntualizó que las elecciones fueron sumamente tranquilas y con un entusiasmo grande la población que aún en pandemia fue a votar, sobre todo, un resurgimiento de los liberales que antes no le motivaban las elecciones.
Información: Lesman Morazán
PUEDE INTERESARLE:Â Expresidente Flores dice se necesitan liderazgos de unidad para sacar adelante a Honduras