Radio América. Para el analista, Hugo Noé Pino, era de esperarse los acontecimientos ocurridos (asalto al Capitolio) en Estados Unidos, porque lo que suponÃa la prueba que Donald Trump ganó las elecciones en 2016, por tanto, fue lo que mostró un irrespeto por las leyes y a los funcionarios que él mismo nombró.
“Era claro desde el triunfo de Trump en el año 2016, que iba a poner aprueba la institucionalidad de Estados Unidos, porque en el transcurso de cuatro años de su gobierno criticó fuertemente a jueces y mostró un irrespeto por las leyes y a los funcionarios públicos que él mismo habÃa nombrado», subrayó el entrevistado.
El economista como producto de eso, dijo que la situación se anticipó cuando Trump ya sabÃa que la pandemia del covid-19 tendrÃa resultados negativos, en su afán de reelección y que los comicios iban a estar fraudulentos.
Para Pino, llama la atención que en los Estados en donde Trump impugnó a través de diferentes jueces las elecciones que eran manejadas por los Republicanos quienes certificaron la victoria del ahora presidente electo, Joe Biden.
«Por lo tanto, las manifestaciones y asalto al Capitolio ayer miércoles, no es más que el producto de la incitación que constantemente hizo el presidente Trump, al señalar que las elecciones habÃan sido fraudulentas y que se las robaron, lo cual no era cierto», soslayó el expresidente del Banco Central de Honduras.
Pese a la personalidad del todavÃa mandatario estadounidense, el exministro hondureño expresó, “debemos reflexionar cuáles son las verdaderas razones de que él haya obtenido más de 70 millones de votos, y de ahÃ, que Donald Trump representaba un iceberg, o, de alguien que no era parte del Partido Republicano y que mucha gente vio como una forma de alterar la polÃtica de los Estados Unidos».
Información: Estela Rovelo