Radio América. El analista EfraÃn DÃaz Arrivillaga, este jueves sostuvo que lo elegante serÃa que el presidente Juan Orlando Hernández renuncie, pero conociéndole, dijo que el gobernante no lo hará y más bien buscará reelegirse porque esa posibilidad quedó abierta.
Ante los señalamientos de Estados Unidos al mandatario hondureño y más la incertidumbre polÃtica previa a la realización del proceso electoral primario, el experto en temas nacionales, dijo lo que más preocupa es la falta de una institucionalidad funcional y que puede garantizar que los resultados de las elecciones sean confiables y creÃbles y pareciera que hay un cuerpo colegiado.
En ese contexto, el ex-embajador de Honduras, ante la crisis electoral, cuestionó que no hay seguridad de cómo serán las elecciones internas y con mayor énfasis en la transparencia en los comicios generales de noviembre.
“Las elecciones primarias son un paso porque definen quienes son los candidatos presidenciales, diputados y a alcaldes, por ende, el llamado a los miembros de los partidos polÃticos a que desempeñen un papel fundamental ante la falta de una nueva ley electoral, por tanto, pareciera que las reglas del juego son las mismas que nos llevaron a la crisis del 2017″, soslayó.
Ante la problemática electoral en el paÃs, el entrevistado no descartó que hayan personas o grupos interesados en dificultar el proceso eleccionario porque quienes dominan los partidos polÃticos buscan obtener réditos posibles.
A cambio de eso, Arrivillaga, es del criterio en que los comicios deben garantizar mayor democracia interna de los institutos polÃticos con el fin de que exista renovación de liderazgos o direcciones de las instituciones partidistas.
Pero, como están las cosas en Honduras, al analista le parece que se volverá a los escenarios que los hondureños han vivido en los últimos años.
El ex-diplomático, también, no cree que el mandatario no pretenda reelegirse y dijo que le da la impresión de que pueda abrirse esa posibilidad. «Yo veo un Presidente con bajo prestigio interno y externo y no sé hasta dónde tendrá fuerzas para aspirar nuevamente a la Presidencia de la República, porque la reelección nunca se definió y por ende no puede descartarse tal opción», advirtió.
“Eso (la reelección) no serÃa el mejor escenario para Honduras, creo que el gobernante deberÃa salga ante toda la situación que ha pasado y permitir un periodo de transición a elecciones dentro de un ambiente de normalidad y estabilidad que evitará la incertidumbre polÃtica», sugirió.
Otras de las opciones señaladas por EfraÃn, es que el Presidente se viera forzado a renunciar en el caso de darse movilizaciones de personas, pero dijo que eso parece difÃcil hacerlo ante la suspensión de las garantÃas constitucionales.
Información: Lesman Morazán