Radio América. La Academia Nacional de PolicÃa (ANAPO), aclara que no hubo intoxicación alguna por gas lacrimógeno durante los ejercicios fÃsicos que realizaran aspirantes a oficiales auxiliares.
A través de un comunicado la Academia de PolicÃa explicó que el ejercicio fÃsico inició con correr en la pista de usos múltiples y minutos después de iniciar la corrida el auxiliar de PolicÃa asignado a la dirección de Telematica, Jairo Josué MartÃnez Cruz, se sentÃa mal de salud y fue trasladado a un hospital cercano, posteriormente se recibió información de que habÃa perdido la vida.
«Todos los aspirantes a oficial de PolicÃa que iniciaron las actividades fÃsicas una vez que se sentÃan cansados eran trasladados a una clÃnica para estabilización e hidratación», cita el comunicado.
Señalan que en todo momento se ha recomendado a los policÃas y aspirantes a policÃa no beber bebidas energizantes antes de los ejercicios fÃsicos.
Del mismo modo, aclaran que el gas lacrimógeno es usado solo por cursistas de entrenamiento antimotines para aprender a cómo colocarse la máscara antigas y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles.
Refieren que los representantes del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en La Paz se presentaron a las instalaciones de la academia y las clÃnicas medicas entrevistando a los aspirantes y verificando que en ningún momento se usó gas lacrimógeno con los aspirantes a oficial.
Indican que la PolicÃa Nacional se abre a cualquier investigación y que se está a la espera de un informe forense para verificar las posibles causas por las cuales el aspirante a oficial auxiliar colapsó perdiendo después la vida.