Radio América. «No se puede negociar con una pistola en la cabeza, el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), debe cumplir con la sentencia emitida por el Poder Judicial de no imponer tarifas», dijo este martes el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Armando Urtecho.
Ante la falta de acuerdo con el sector transporte de carga, el miembro empresarial manifestó que no ha habido una demanda de inconstitucionalidad, sino para que se declara ilegal y nulo una disposición del Poder Ejecutivo dado en el 2011 durante el Gobierno del presidente Porfirio Lobo Sosa.
«Nosotros lo que hemos hecho, es recurrir en la Corte Suprema que ya resolvieron, es firme la resolución y de público conocimiento por lo tanto el IHTT solo tiene que cumplirla», demandó el entrevistado.
Urtecho agregó, » lo que hemos estado haciendo, es tratando el tema de empresario a empresario y no nos vamos a reunir con el Gobierno para decir que se tiene que cumplir con la ley. De las misma manera en que algunos funcionarios dicen que se tiene que cumplir la ley, ellos tienen que hacerlo con la sentencia del Poder Judicial».
Tomando en cuenta el 1.24 de dólar por cada kilómetro recorrido por los transportistas y si se puede llegar a un acuerdo, el miembro empresarial afirmó que si puede haber consensos, «pero no con una pistola en la cabeza y sentarse a negociar solo entre privados pero no con el Gobierno».
Armando concluyó diciendo, que a medida que se le cargue mas costos a las empresas, los mismos se trasladan a la población.
Información: Ricardo Castillo
PUEDE INTERESARLE: Luis Larach: no se puede apoyar una fijación al precio de transporte de carga
  Â