Un juez de Nuevo México (EE.UU.) renunció a su puesto después de que autoridades migratorias arrestaran en una de sus propiedades a un indocumentado, supuestamente vinculado con el grupo criminal Tren de Aragua, según divulgaron este lunes medios locales.
José Joel Castro, juez del condado de Doña Ana por cerca de 15 años, renunció en marzo pasado después de que las autoridades de inmigración allanaran una de sus propiedades en Las Cruces (Nuevo México) y detuvieran a Cristhian Ortega-López, de 23 años y nacionalidad venezolana, según informó este lunes la televisora FOX.
Ortega-López ingresó a Estados Unidos en diciembre de 2023 por Eagle Pass (Texas) y fue puesto en libertad condicional.
El inmigrante venezolano, que se había establecido en El Paso (Texas), entabló una amistad con la esposa y la hija del juez, después de hacer unos trabajos de construcción en una propiedad del magistrado.
Las familiares del juez le permitieron a Ortega López quedarse en una pequeña edificación aledaña a la casa principal. El joven informó a las autoridades migratorias sobre su nueva dirección.
Agentes del Departamento de Seguridad Interna (DHS) comenzaron a investigar los supuestos lazos del inmigrante con el grupo criminal transnacional Tren de Aragua, nacido en una cárcel venezolana, en enero pasado, según documentos judiciales citados por la televisora, lo que derivó en su arresto.
Ortega López fue acusado por posesión de armas. Varias fotografías publicadas en redes sociales muestran al joven inmigrante sosteniendo armas y, en su tiempo libre, supuestamente participaba en entrenamientos en un campo de tiro.
La fiscalía afirma que April Cano, la hija del juez “quien poseía una gran cantidad de armas de fuego”, le permitía portar y, en ocasiones, disparar varias armas de fuego, presuntamente incluyendo rifles y una pistola, al inmigrante, de acuerdo a documentos citados por el periódico Albuquerque Journal.
Bajo la ley federal estadounidense, los inmigrantes indocumentados no tienen derecho a poseer armas o dispararles.
No está claro cuáles son las evidencias que vinculen a Ortega López con la banda transnacional, y que ha estado en la mira del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump.
Las autoridades aún investigan si Cano, su esposa y la hija podrían ser acusados de encubrimiento, complicidad o apoyo material a una organización criminal extranjera. EFE