Radio América. Las reformas recientemente aprobadas por el Congreso Nacional favorecen también a las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), lamenta Edwin Sandoval, miembro del movimiento contra las ZEDE.
A través de sesión virtual el Congreso Nacional aprobó el pasado jueves 07 de octubre reformas a artículos del nuevo Código Penal, Código Procesal Penal y de la Ley Especial de Lavado de Activos.
Entre los temas a reformar están la trata de personas, desplazamiento forzado, agravantes específicas del tráfico de drogas, explotación ilegal de recursos naturales, extorsión, usurpación, usura y lavado de activos.
Según Sandoval, estas reformas favorecen a las ZEDE porque aludió que la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico ya contempla que pueden expropiar terrenos.
“Pero estas modificaciones que hicieron al Código Penal favorecen aún más porque si la ZEDE que está en San Marcos de Colón decide apoderarse de la biosfera que es patrimonio nacional, perfectamente lo van a hacer y si se sale a protestar se pagará una pena de cuatro a seis años de prisión”, apuntó.
Para concluir, condenó que el Congreso Nacional siga dándole puñaladas al pueblo hondureño.
Cabe señalar que el Congreso Nacional también aprobó la ampliación de la vigencia de los beneficios fiscales contentivos en la “Ley de la Zona Libre Turística del departamento de Islas de la Bahía” contenida en el decreto 181-206.
Con información de Estela Rovelo