Un guardia penitenciario y un privado de libertad fueron asesinados este domingo en una cárcel de Guatemala, ubicada en el norte de la capital del paÃs centroamericano.
La muerte del guardia y del reo fue confirmada por el Ministerio de Gobernación (Interior) y ocurrió durante un enfrentamiento entre los privados de libertad del Centro de Detención Preventiva para Hombres.
Otras tres personas resultaron heridas y aún no se descarta que existan otras vÃctimas mortales, según información de la misma fuente.
Las fuerzas de seguridad retomaron el control del centro y se encuentran realizando una revisión del sector donde sucedió la riña.
Hasta el momento fue incautada un arma de fuego que estaba en poder de los privados de libertad.
La población carcelaria de Guatemala asciende a 24.031 personas detenidas en 22 centros carcelarios a nivel nacional, que solo tienen capacidad para 6.842 reos, de acuerdo con datos del Sistema Penitenciario hasta junio.
En 2022, Guatemala cerró con una tasa de hacinamiento del 363 por ciento, siendo la más alta de América Latina, de acuerdo con un informe publicado por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
En los últimos 20 años, al menos 250 privados de libertad fueron vÃctimas de homicidio dentro del sistema carcelario del paÃs, según estudios privados. EFE