Radio América. El viceministro en los Despachos de Seguridad, Luis Suazo, ha manifestado en las últimas horas que el 70% de los asesinatos en el país se deben a problemas de convivencia y no por acciones de grupos criminales.
“El año pasado habían surgido ciertos replanteamientos porque casi el 70 por ciento de los homicidios en el país son por problemas de convivencia”, expresó el funcionario.
El coordinador del Gabinete de Prevención, Seguridad y Defensa, en ese sentido espera una vez se terminen de revisar las cifras en el país que estas concluya en un 42.5%.
En consecuencia el índice de homicidios estima se eleve en dos puntos en relación al porcentaje de los últimos años.
Honduras cerró el 2019 marcado de violencia y criminalidad con un registro de 70 masacre que habrían dejado, según fuentes periodísticas, al menos 280 víctimas mortales.
No obstante para el viceministro la suma de muertes múltiples, las cuales no precisó su número, rondan los 201 casos “más lo acontecido en los centros penitenciarios” de Tela y El Porvenir (Francisco Morazán) en diciembre pasado, en donde 39 privados de libertad perdieron la vida.
En el desglose de sucesos hasta agosto del año anterior, más de 70 trabajadores del transporte fueron asesinados, la mayoría víctimas de la extorsión.
Lea además: