Radio América. La audiencia preliminar en la causa que se le sigue al exjuez Marco Antonio Vallecillo fue agendada por las autoridades judiciales para el próximo 6 de septiembre a las 10:00 de la mañana, se informó.
Vallecillo y su amigo Nelson Omar Sierra, acusados del delito de extorsión, recibieron la tarde del sábado de parte del togado con jurisdicción nacional, un fallo de auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva.
La resolución lleva a los imputados a un proceso legal en el que están obligados a guardar prisión hasta que se dictamine si son culpables o libres de disculpa, pues se les señala de cobrar 3 millones de lempiras de forma irregular.
La investigación comenzó tras la denuncia de un testigo protegido, quien denunció un esquema de solicitud de dinero en su contra, en el que los imputados lo presionaban con amenazas que la UFERCO le presentaría un requerimiento fiscal.
Ambos imputados fueron detenidos el pasado sábado 17 de agosto, respondiendo a una orden de aprehensión emanada por el Ministerio Público ante un acto supuestamente en estado de flagrancia.
En el mismo se señala que el juez Vallecillo y Sierra realizaban una acción para recibir una millonaria cantidad en el marco de un esquema extorsivo en el cual los imputados presuntamente presionaban a un testigo protegido en nombre del fiscal general de la República para recibir el beneficio de no ser acusado por la fiscalía.
En el caso del abogado Marco Vallecillo la medida deberá cumplirla en la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales de Tegucigalpa, más conocida como “Los Cobras”, para garantizar su seguridad por el cargo que ostentaba hasta hace unas semanas.
En tanto, Nelson Sierra, fue remitido el por el Juzgado de Letras con Jurisdicción Nacional en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción a la Penitenciaría Nacional de Támara, a unos 25 km de la capital.
El testigo, según informes, es una persona que habría estado implicada en un dreno de fondos públicos suscitados en la administración pasada, por lo que, el juez y el cuerpo de abogados de la víctima se habrían confabulado para proponerle una salida irregular.
Frank Galo, abogado defensor de Vallecillo, anunció que interpondrán un recurso de apelación contra la resolución dictada ayer por el juez que conoce la causa. Tienen tres días a partir de lunes para presentar el escrito.
No obstante, en la audiencia del 6 de septiembre se determinará si el juicio será oral y público.
Lea además: