Radio América. El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Hugo Maldonado se refiere a video en de una conversación entre el comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), coronel Fernando Muñoz y un agente de la PMOP.
“Sin duda el video de la conversación del coronel Fernando Muñoz con un agente de la PMOP en el que inclusive pide referencias de toda su familia de La Paz, pone entre dicho la situación de la Fuerza Armada y como de una u otra forma se manejan este tipo de casos”, dijo.
“Como CODEH solicitamos protección para este joven y su familia ya que su vida corre peligro y pedimos que la Fuerzas Armadas investigue cómo sucedieron los hechos, se necesita comunicado oficial porque esto pone entredicho a la Secretaría de Defensa Nacional”, agregó.
En ese sentido, el coordinador del CODEH manifestó que dado que el caso es bastante delicado basados en la conversación que se ha filtrado, las Fuerzas Armadas no debe pasar desapercibido un hecho de esa naturaleza porque la misma comunidad internacional tiene el video de la situación amenazante contra elementos de la PMOP a quienes se les dice pudieran hasta aparecer encostalados.
“Necesitamos que se investigue y se aclare el audio porque es un hecho penoso en donde se dan a conocer hechos delicados, ojalá sea un hecho aislado”, comentó.
SEPARACIÓN DEL COMANDANTE DE LA PMOP, FERNANDO MUÑOZ
“El audio amerita la separación del coronel Fernando Muñoz, comandante de la Policía Militar de Orden Público para salud de la misma Fuerza Armada”, expresó.
Que se actúe como se ha actuado en otros casos, añadió Hugo Maldonado y de ser necesario ponerse a disposición del Ministerio Público a los involucrados en el audio, que se haga.
“La separación del Coronel Muñoz debería darse mientras dura la investigación para que no entorpecer en ninguna de las situaciones que haga la comisión que se ha anunciado investigará el caso”, apuntó.
“Esto deja claro que la Policía Militar de Orden Público o algún otro sector de la Fuerza Armada no está capacitado para el manejo de privados de libertad”, destacó.
Maldonado finalizó haciendo un llamado al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas y al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) para identificar quién es el agente de la PMOP porque en el video del audio se revela la fotografía del Policía Militar, quien podría estar en peligro.
Con información de Estela Rovelo.