Radio América. La SecretarÃa de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) sumó este sábado a un sexto departamento en alerta roja (evacuación obligatoria) ante las intensas lluvias que sigue causando una estacionaria Tormenta Tropical Sara, en el Caribe, con miles de personas afectadas.
En su segundo informe del dÃa, la Copeco indicó que a la alerta roja se ha sumado el departamento de Cortés, limÃtrofe con Guatemala, uno de los más productivos en materia agrÃcola e industrial.
Los otros cinco departamentos en máxima alerta son Yoro, en el norte; Gracias a Dios, Colón, Atlántida e Islas de la BahÃa, todos en la región caribeña del paÃs centroamericano, que desde el jueves sufre los efectos del fenómeno natural, que se formó frente a las costas centroamericanas a mitad de semana.
Alerta amarilla y verde
Otros dos departamentos, Choluteca y Valle, colindantes con Nicaragua y El Salvador, respectivamente, que integran el sur de Honduras, con costas en el Golfo de Fonseca, PacÃfico, fueron declarados hoy en alerta amarilla (vigilancia), sumándose a Santa Bárbara, oeste, y Olancho, este.
Los ocho restantes departamentos del paÃs, en el centro y oeste, continúan en alerta verde (preventiva).
Las alertas fueron extendidas por 48 horas, según indicó la Copeco.
El organismo de protección civil indicó además que la tormenta se localizaba sobre la isla de Roatán, principal destino turÃstico de Honduras en el Caribe, y que su desplazamiento hacia el noroeste sigue siendo muy lento, estacionario, lo que hace prever lluvias durante 36 horas más, que afectarán con mayor incidencia las regiones norte, oeste y sur.
Hasta ahora las autoridades solamente una persona muerta por inmersión, unas 50.000 personas afectadas y cerca de 1.000 familias damnificadas.
Según la Copeco, los mayores daños se registran en los departamentos de Gracias a Dios, Colón y Atlántida, todos costeros, y Yoro. EFE
PUEDE INTERESARLE: La selección de Honduras vence a México con doblete de Luis Palma