Radio América. Las autoridades del Hospital Regional del Norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) han reportado un notable incremento en el número de pacientes atendidos por accidentes viales.
“Hemos tenido un incremento de los accidentes viales sobre todo motocicletas”, indicó la doctora Andrea Aguilar, gerente de emergencias del IHSS, quien señaló que se han visto en la necesidad de habilitar una nueva sala para poder albergar a dichos pacientes.
La galeno explicó que de cada seis pacientes que ingresa a la emergencia dos son por accidentes viales y actualmente registran alrededor de 60 personas hospitalizadas.
“Llegan con fracturas expuestas, traumas craneoencefálicos, raspones y fracturas múltiples”, dijo la especialista.
El costo que acarrea la institución por atención de este tipo de pacientes debido a los accidentes de tránsito ronda los 250 mil lempiras cada uno, entre cirugía y hospitalización.
“Llamamos a la conciencia de las personas que conducen para que no manejen en estado de ebriedad, respeten las leyes de tránsito y utilicen cascos”, exhortó Aguilar.
En ese sentido invitó a la ciudadanía en el marco del feriado de la Semana Mayora a no sumarse a las cifras de lesionados o fallecidos.
Radio América lleva a cabo en este 2025 la activación por cuarto años consecutivo de su campaña “Frenemos las Tragedias Viales” a fin de hacer conciencia y evitar desgracia y luto en la familia hondureña.