Radio América. Las Fuerzas Armadas de Honduras, este martes aseguró una plantación de droga y un narcolaboratorio con quÃmicos para elaborar estupefacientes en el departamento de Olancho.
Las autoridades castrenses indicaron que las operaciones contra el narcotráfico están enmarcadas en el Escudo Terrestre por el Primer Batallón de Protección Ambiental en operaciones de reconocimiento en el sector de Cabeceras de Zorrillo, zona núcleo de la Biósfera del RÃo Plátano.
En el informe detallaron el aseguramiento de: 9 manzanas de plantación de arbustos de hoja de coca, 1 Narcolaboratorio y varios barriles conteniendo precursores quÃmicos.
Actualmente se continúa con operaciones de reconocimiento y aseguramiento de otras posibles plantaciones de droga, informaron.
En otra acción, las Fuerzas Armadas aseguró una plantación de marihuana con un aproximado de dos manzanas de sembradÃo.
La operación se ejecutó a través de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCNL), en el sector montañoso de Corrales, Tocoa, Colón, asegurando 12,000 plantas del alucinógeno.
En la operación se aseguró una estructura de fabricación artesanal para el procesamiento, secado y empaque de la droga.
Asimismo, identificaron delitos ambientales con la tala de árboles de diferentes especies, para utilizar las tierras como sembradÃos de droga.
Enfatizaron que este año, las Fuerzas Armadas han cortado e incinerado más de 328,140 plantas de marihuana, reduciendo asà las acciones del narcotráfico y los Ãndices de violencia ocasionados por la droga en el paÃs.
Información: Douglas Varela
PUEDE INTERESARLE: Presentan campaña para reinserción escolar de menores retornados