Radio América -EFE. Las fuerzas de seguridad de Honduras capturaron este miércoles a cinco agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) acusados de secuestro agravado y otras agresiones, informó el Ministerio Público (FiscalÃa).
Los agentes de la Dipampco fueron capturados por la FiscalÃa Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) a través de la Sección Antisecuestros y Operaciones Especiales, con apoyo de la PolicÃa Nacional, indicó el Ministerio Público en un comunicado.
Agentes capturados
Los capturados fueron identificados como OsmÃn Orellana Paz, Lester Nahún Uclés Andino, Andy José Pérez Zelaya, Dilmer Stiven Fúnez Espinoza y Enry Michael Cárcamo Molina, todos asignados al departamento de seguridad y transporte urbano.
«El modus operandi de estos policÃas es que llamaban a las vÃctimas haciéndose pasar por conocidos, cuando los contactaban los subÃan a los busitos de la misma institución, los llevaban a bordo por varias calles de San Pedro Sula (norte) hasta que les pagaban el rescate», según la Unidad Nacional Antisecuestro de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).
Los agentes exigÃan a sus vÃctimas entre 100.000 y 300.000 lempiras (entre 4.053 y 12.160 dólares), señaló el organismo hondureño tras presentar un requerimiento fiscal con orden de captura contra los cinco elementos de la Dipampco.
Las vÃctimas de secuestro
Si las vÃctimas eran mujeres, los agentes las amenazaban con abusar de ellas sino pagaban el rescate, mientras que en el caso de los hombres, les advertÃan que serÃan acusados falsamente de transportar drogas, agregó.
Uno de los hechos ocurrió el pasado 21 de febrero, cuando se recibió una denuncia sobre un posible secuestro registrado en una zona residencia de la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, precisó.
El Ministerio Público reiteró «su compromiso» con la lucha contra las irregularidades que comentan funcionarios públicos e instó a la población a denunciar esos casos.
La Dipampco, creada en julio de 2022, está integrada por agentes de la PolicÃa Nacional, la Dirección de Investigación e Inteligencia del Estado y fiscales de la Fescco, y su misión es enfrentar a maras, pandillas y otras organizaciones criminales para combatir la extorsión, el enriquecimiento ilÃcito y el lavado de activos, de acuerdo a las autoridades. EFE.
PUEDE INTERESARLE: Presunto narcotraficante hondureño-guatemalteco Jorge Luis Aguilar es extraditado a EE.UU.