-Las autoridades del país ejecutan este jueves 15 allanamientos en La Ceiba y dos en la capital, mediante una operación denominada “Imperio” dirigida a una estructura criminal vinculada a hondureños extraditados a los Estados Unidos.
AQUÍ EL COMUNICADO DE LA FISCALÍA
El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Fuerza Naval, ejecutan la Operación Imperio con 17 allanamientos de morada, 14 inspecciones y 68 aseguramientos de bienes, en Atlántida y Francisco Morazán, en relación a una estructura dedicada al lavado de activos derivado de actividades de narcotráfico.
Las acciones de privación de dominio de bienes de origen ilícito recaen sobre seis inmuebles, 45 vehículos y 17 sociedades mercantiles.
El caso surge a raíz del decomiso efectuado el 8 de octubre de 2018, de casi 150 mil dólares ($.149, 960.00) que iban ocultos en una hielera llena de pescado y que se le decomisaron a Jhony Rocha Tela (condenado).
en tal sentido en el seguimiento de las diligencias se identificó al líder de la organización criminal y se le detectó vínculos con el extraditable Ronald Joel Carrión Zalabarria (sentenciado en 2019 en Estados Unidos), y con nexos con el Cartel de Sinaloa.
Dentro de los aseguramientos existen empresas de mucha tradición en el atlántico hondureño y que fueron utilizadas para inyectarle dinero ilícito y darle apariencia legal.
Asimismo dentro de los allanamientos figura un inmueble que ya había sido afectado en la Operación Maremoto, ligado al extraditable Fredy Donaldo Mármol Vallejo.
FOTOS: