PekÃn, 14 mar (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China ha publicado una guÃa para pacientes dados de alta por coronavirus en la que recomienda hacer una cuarentena de 14 dÃas en casa tras superar la enfermedad, recoge este sábado la cadena estatal CCTV.
Según la guÃa, las pacientes dados de alta deben hacer cuarentena de 14 dÃas en sus hogares, mientras que los hospitales han de prepararse para recibirlos al cabo de dos o cuatro semanas para una revisión.
Las instituciones médicas deben orientar a los pacientes sobre cómo deben llevar a cabo esta cuarentena tras pasar el COVID-19, informa la comisión del paÃs asiático.
En concreto, la autoridad recomienda que los pacientes se aislen en habitaciones separadas con buena ventilación y, como es ya habitual, lavarse las manos con frecuencia.
La comisión también señala que ciudades gravemente afectadas como Wuhan, capital provincial de Hubei, deben estar preparadas para ofrecer servicios de observación médica, rehabilitación y asistencia para aquellos pacientes ya dados de alta.
El pasado jueves, China declaró que el pico de transmisiones habÃa llegado a su fin, aunque todavÃa no ha levantado las estrictas medidas de prevención que mantiene al paÃs prácticamente parado.
Según el último recuento de la Comisión Nacional de Salud del paÃs asiático, los nuevos casos de contagio del coronavirus se limitaron a once en toda China durante las últimas 24 horas.
Hubei contabilizó cuatro casos de estos once nuevos, y los otros siete fueron «importados»: pacientes diagnosticados en China procedentes de otras partes del planeta, donde el virus se va propagando, con focos sobre todo en Japón, Corea del Sur, Irán o Italia y, en menor medida, paÃses como España, Francia o Alemania.
Los fallecidos en China suman en total 3.189, mientras que el número de infectados detectados hasta ahora alcanza las 80.824 personas.
Según los datos oficiales, 65.541 pacientes han sido dados de alta en China desde que comenzó la epidemia.
Los sÃntomas del nuevo coronavirus son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden estar acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y dificultad para respirar. EFE
jco/msr