Radio América. La coordinación general del Partido Libertad y Refundación Libre (Libre) que lidera el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, condena las acciones de obstrucción al desarrollo del cronograma electoral a cuatro meses de las elecciones generales.
Responsabilizan al Partido Nacional por atrasar la aprobación del presupuesto para las compras y contrataciones de los materiales, equipo, sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y verificación de la huella dactilar para asegurar la transparencia del proceso, argumentando en forma «demencial», que desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) se les quiere hacer fraude.
Libre manifestó su respaldo al CNE y exige a través de la bancada legislativa la aprobación inmediata del presupuesto y la ley especial para su ejecución.
Además, respalda al Registro Nacional de las Personas (RNP) en la exigencia ante el Congreso Nacional, para la aprobación del presupuesto necesario para lograr la culminación del proceso de enrolamiento y datos del censo nacional electoral definitivo, y la entrega de los documentos de identidad nacional a más de dos millones de hondureños.
Anuncian que por medio de la bancada del Partido Libre, presentarán una denuncia formal ante el Ministerio Público (MP) por los delitos electorales cometidos por la directiva del Congreso Nacional, que obstaculiza el desarrollo del cronograma de actividades intentando desprestigiar las elecciones que aseguran las tienen perdidas.