Radio América. La Bancada de diputados del Partido Libertad y Refundación (Libre), este martes presentó un proyecto de ley encaminado a despenalizar los delitos contra el honor.
En ese sentido, los congresistas del instituto polÃtico a través de su jefe de bancada Jorge Cálix, exigió al Congreso Nacional que le de el trámite de ley correspondiente y con la celeridad del caso.
«Tenemos una crisis a punto de estallar con una calle militarizada y todo por la intolerancia de un gobernante corrupto», dijo el congresista opositor.
En consecuencia del mismo, el parlamentario solicitó a la junta directiva del Legislativo darle al proyecto el trámite de ley, y además nombrar una comisión de dictamen, que lo mande a la Corte Suprema de Justicia para que este poder del Estado, brinde su opinión con la mayor rapidez posible.
Cálix citó que la Constitución de la República de Honduras protege el derecho de la libertad de expresión. «Hoy es David Romero, pero mañana puede ser cualquier periodista y por tanto se tiene un valor que se debe proteger y nosotros de Libre se pone de frente a la tiranÃa y a favor de la libertad de expresión», enfatizó el disertante, al momento de entregar el proyecto de ley al presidente del Congreso Nacional.
En el presente proyecto de decreto se exige derogar los artÃculos 162, 163, 164, 165, 166, 167, 168 y 169 del vigente Código Procesal Penal de Honduras.
En el artÃculo 2 señala que a partir del presente decreto todas las acciones para defender la reputación, honor y dignidad de las personas se regirán por lo estipulado en la sección 1 del artÃculo 8, tÃtulo 2, libro 4 y demás aplicable del Código Procesal Civil.
Segunda propuesta de despenalizar delitos contra el honor
Cabe mencionar que esta la segunda propuesta sobre el tema, el primer proyecto fue presentado por el diputado de la Unificación Democrática, Mario Noé Villafranca.
También el diputado del Partido Liberal Juan Carlos Elvir, declaró que es necesario debatir la reforma al Código Penal Vigente para despenalizar los delitos contra el honor.