Radio América. Ante las iniciativas de realizar cambios en la selección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el jefe de bancada nacionalista Tomás Zambrano, expresó, «este Congreso que dirige la directiva ilegal hablan y se pumpunean el pecho que son transparentes y cercanos al pueblo y que no esconden nada, pero hemos pedido que nos den copia de las propuestas para conocerlas y hacer algunas observaciones» y hasta el momento tienen instrucciones de no compartir las iniciativas con nosotros».
En ese entorno, Zambrano dijo que propuestas dejan una clara intromisión del Poder Ejecutivo que envÃa una iniciativa al Congreso para regular el proceso de selección de la Corte Suprema de Justicia, afirmó el diputado nacionalista.
En ese sentido, el congresista por el departamento de Valle, concluyó que, «existe un pleno y claro interés del gobierno del Partido Libre y su alianza de manejar a su antojo el proceso de evaluación y selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia».
Refirió que los de Libre quieren aplicar un juicio polÃtico a la CSJ, envÃan iniciativa desde el Poder Ejecutivo para poner magistrados en el Poder Judicial sin ser notarios.
Del mismo modo, Zambrano, denunció que el Gobierno y el Partido Libertad y Refundación quieren cambiar los procedimientos en la elección de los magistrados.
Para el entrevistado, la población hondureña y la sociedad civil deben darle seguimiento al proceso de la Junta Nominadora, con la finalidad de seleccionar personas con idoneidad profesional y con hojas de vidas intachables, para ocupar los cargos de magistrados de la Corte Suprema.
Zambrano, también acusó que Libre quiere destituir a la comisionada nacional de los derechos humanos (Blanca Izaguirre) por ir vinculada al proceso de selección de la nueva Corte Suprema.
«El tilÃn tilÃn ya empezó en los pasillos del Congreso, porque hay un compañero que se acomodó al gobierno y anda viendo cómo llevarse miembros de la bancada a la directiva ilegal del Congreso Nacional», aseguró el titular de los parlamentarios cachurecos.
«Es lamentable cómo quieren destruir las instituciones internas de los partidos en el Congreso Nacional. Hay que dialogar para construir las mejores decisiones para Honduras y mantener la tolerancia», instó Tomás Zambrano.
Información: Héctor Murillo
PUEDE INTERESARLE: Bancada del PSH continúan con reuniones para presentar revisión a Ley de AmnistÃa para garantizar li…