Radio América. En la sesión legislativa del miércoles, el jefe de la bancada nacionalista Tomás Zambrano, pidió con unanimidad de los 128 diputados legalizar la Junta Directiva del Congreso Nacional de Honduras.
Para el congresista, la salida legal es con la renuncia de Jorge Cálix y todos los que eran directivos, para posteriormente mediante moción legalizar al diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo como presidente del Congreso de la República.
Zambrano, explicó la importancia de legalizar la Junta Directiva ya que era un Congresos legalmente no constituido con menos de 50 diputados propietarios, pero aceptaron la renuncia de la concejal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada que fue electa en base al artÃculo 52 constitucional que establece es por mayorÃa calificada de 86 votos.
«Aquà está el Partido Nacional para aceptar la renuncia porque no podemos entorpecer al paÃs a alguien que prestará labores a la patria, pero eso mas adelante va causar problemas porque vienen las revisiones y acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), préstamos que Honduras que firmará a través de la SecretarÃa de Finanzas con otros organismos de créditos internacional.
Asimismo, el parlamentario mencionó la renuncia del exmagistrado del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Eduardo Enrique Reina y aceptaron también la renuncia con menos de 50 congresistas propietarios y ahora funge con Ministro de Relaciones Exteriores.
«Esperamos que podamos legalizar la directiva lo mas pronto posible por el bien de Honduras, el respeto del Estado de Derecho y seguridad jurÃdica», dijo.
Por otro lado, el diputado por el departamento de Valle, manifestó, «qué venga la CICIH, pero deroguemos los artÃculos en los cuales dice: que establece amnistÃa a los delitos contra la administración pública. Ahà les voy a creer si su discurso es por el pueblo y verdad», invitó el jefe de la bancada nacionalista a los diputados de Libre.