Radio América. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no necesariamente tiene que ser afín al partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), manifestó este martes el diputado Bartolo Fuentes.
Al ser consultado si la titularidad de la CSJ debe ser de Libre, respondió: “yo no sé si de Libre, yo digo que la presidencia debe asumirla alguien en quien debamos confiar los de Libre y demás bancadas. Si fuera esa persona una que no ha tenido mayor protagonismo político, sería mejor».
Remarcó que no necesariamente tiene que ser una persona afín a Libre, porque lo que se busca y se quiere es una CSJ que se apegue a la aplicación de la justicia, porque reprochó que los que han ido a la cárcel son los defensores del ambiente, por ejemplo.
Respecto a las declaraciones del congresista Sergio Castellanos que habrá danza de millones para elegir la nueva CSJ, opinó que se tratará de buscar personas que sea permeadas.
Aseguró que en Libre se están cerrando a esas posibilidades, que los militantes del partido se harán presentes en el Congreso Nacional el día de la elección de la CSJ (25 de enero), pero no a pelear o a ejercer algún tipo de presión, sino para respaldar a la bancada porque hay sectores en el país más poderosos que el mismo gobierno y que tienen intereses en la CSJ.
“Hay grupos de poder que perderían los privilegios que tenían al controlar la CSJ, por ejemplo, los grupos del crimen organizado y los que no quieren que se cambie el Código Penal. Esos sectores podrían poner esos millones de los que habla Sergio Castellanos”, agregó.
Fuentes aseguró que de la presidencia del Congreso Nacional no saldrán millones de lempiras para la elección de la CSJ porque Luis Redondo es apellido Redondo, pero es cuadrado.
Por otra parte, el parlamentario manifestó que la bancada del Partido Nacional es la más monolítica, pero confirmó que hay varios diputados nacionalistas que han manifestado que no se irán en una línea vertical y que van a aplicar sus propios criterios.
El legislador dijo no creer que en una primera ronda elijan a los 15 magistrados del Poder Judicial y comentó tener la impresión que las primeras electas serán mujeres.
“Tiene que elegirse CSJ, el pueblo estará observando y los diputados que se pongan como obstáculo van a ser juzgados por el pueblo”, advirtió.
Con información de Nelson Murillo