Radio América. El parlamentario del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, este jueves opinó sobre varios temas, entre ellos, el panorama complicado en el Congreso Nacional que tiene cerca de 80 dÃas sin sesiones en el pleno.
El diputado oficialista manifestó que debe haber sesiones en el Congreso Nacional al considerar «improrrogable» la amnistÃa migratoria porque al final del año más de medio millón de migrantes habrÃan transitado el territorio hondureño.
«Si no se aprueba la prorroga de la amnistÃa migratoria, en la primera semana de enero vamos a tener 4 mil personas aglomeradas en DanlÃ, ya que los bancos no tendrá capacidad de atender la gente que cambiará dólares por lempiras», advirtió el entrevistado.
Consecuentemente, el legislador aseveró que las personas no harán el trámite en los bancos y también se exponen que los extorsione los militares y policÃas u otra persona que se haga pasar por autoridad competente.
Otro tema importante es la discusión y aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República 2024.
A pesar del panorama difÃcil, sin embargo el parlamentario cree que la próxima semana o la siguiente habrá sesiones en el Congreso de la República.
«Hay varios diputados liberales y de otros partidos que están entrando en razón, no pueden seguir con el boicot al funcionamiento del Congreso, por lo que en la próxima semana probablemente haya sesiones para aprobar leyes que no requieren mayorÃa calificada de 86 votos», aseveró el congresista.
En alrededor de la amnistÃa migratoria, Bartolo Fuentes, declaró que la Comisión Permanente del Congreso Nacional no puede aprobar leyes o emitir decretos.
El BOC y las sesiones
El legislador también afirmó que el Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) «tiene fisuras o que mucha gente ya se dio cuenta que no tiene sentido un Congreso Nacional paralelo, sino que debe seguirse el adecuando funcionamiento legislativo».
«La intentona de golpe en el Congreso ya fracasó y los diputados del BOC deben rectificar en su actitud», concluyó Fuentes al afirmar que ese grupo de oposición ya se convirtió en «un pedazo de bloque».
Información: Rony Salinas
PUEDE INTERESARLE: Rasel Tomé da por «fracasadas» las reuniones de los diputados de la oposición denominados del BOC