Radio América. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiará la construcción de 11 pequeñas represas en el país, para evitar riesgos de inundaciones, anunció este jueves el gerente del sector público del ente crediticio regional, Manuel Torres.
El representante del organismo internacional explicó que el proceso de reconstrucción nacional es diverso, porque tiene que ver con la recuperación de la infraestructura productiva, del tejido económico a través de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), así como la construcción de represas que permitan reservar agua y también evitar inundaciones.
No obstante, Torres es del criterio en que el proceso de reconstrucción de Honduras debe ser resilente para cada 20-25 años no se esté enfrentando fenómenos naturales como los huracanes que destruyen la infraestructura que en algunas veces la misma ni se ha terminado de pagar.
En ese sentido, el entrevistado opinó que la infraestructura hondureña debe estar preparada hacia el cambio climático y con planificación estratégica que permita al país enfrentar esas situaciones.
“Nosotros con el Gobierno hablamos de la construcción de 11 represas de usos múltiples que sirvan para riego, provisión de agua potable y energía eléctrica, y el BCIE en ese esfuerzo incrementó sus fondos para preinversión de proyectos con un monto de 5.8 millones de dólares y así poder presentarle una alternativa al país”, concluyó.
Información: Héctor Murillo