Radio América. Este martes los conductores de los buses denominados «brujitos» se paralizaron y movilizaron hasta las instalaciones del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), para manifestar su «preocupación» ante las nuevas reformas a la Ley de Transporte.
«Más que todo, nosotros venimos a buscar el auxilio del comisionado de los Derechos Humanos, porque nos sentimos como amenazados con esas reformas a la Ley de Transporte que van a ser presentadas hoy en el Congreso de Gracias, Lempira», manifestó el vocero y dirigente de este rubro, Pompilio Coello.
En ese sentido, señaló que «sinceramente creemos que esas reformas no vayan a afectarnos, pero por cualquier cosa ya estamos previniendo».
El dirigente, dijo que las autoridades nacionales se reunieron solo con los transportistas, dejando de lado a los consumidores y a los miembros de este rubro, «entonces estamos preocupados de que los artÃculos que nos favorecen en la Ley sean eliminados».
Coello detalló que los artÃculos que podrÃan ser eliminados son el N°33, sobre el otorgamiento de nuevas concesiones, cuando la demanda no se encuentre totalmente cubierta; y el N°96, que habla sobre la identificación, orden y registro de las concesiones y de los vehÃculos automotores destinados a la prestación de los servicios de transporte; entre otros.
Con respecto a la legalización de este tipo de transporte el vocero indicó que se encuentran a la espera de la respuesta por parte de las autoridades, que ya iniciaron los estudios técnicos y socioeconómicos.
Finalmente recalcó que la petición de este rubro, que cuenta con alrededor de 196 unidades en la capital, sean tomados en cuenta y favorecidos con las reformas a la Ley o de lo contrario «nos vamos a ver en la necesidad de que a fuerza de presión ser incluidos.
Atención del Conadeh
Por su parte el titular del Conadeh, Roberto Herrera Cáceres, y otros defensores de DDHH, estaban a la espera de una comitiva de este rubro, para dialogar sobre esta situación y encontrar una solución que los beneficie.
Con información de: Douglas Varela