Radio América. La ONG hondureña Jóvenes Contra la Violencia ha comenzado una campaña en favor de más de 200,000 desplazados a causa de ese flagelo en el país.
La campaña que lleva por nombre “No le des la espalda a los desplazados” busca como finalidad sensibilizar a los miembros de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional.
El coordinador Joel Alemán, manifestó que ya es tiempo de ser presentado el dictamen favorable para que la ley sea conocida en el hemiciclo y sea votada por los 128 diputados.
“Lamentable el 26 de octubre de este año el proyecto de ley estaría cumpliendo dos años de haber sido presentada a la Comisión”.
Recordó que el vicepresidente del Legislativo, Enrique Yllescas, presentó la iniciativa en una sesión virtual del Pleno “pero fue asignada a la comisión que no le ha dado una respuesta”.
Comentó que dicha comisión del Congreso lleva más de 18 meses sin reunirse virtual ni presencialmente.
“Mientras el presidente de esta junta no convoque no podrá avanzar la ley”, expresó el activista en un llamado al presidente de la Comisión Legislativa, Marcos Velásquez.
“No le dé la espalda al pueblo hondureño, convoque a sus miembros y trabaje en eso porque se trataría prácticamente de un procedimiento administrativo”, dijo sin precisar una cifra actual de desplazados.
Hasta el año 2018 un estudio de caracterización por parte de entes internacionales determinó que son más de 247 mil personas en el país las desplazadas por violencia.
Anteriormente el único estudio que existía en Honduras de desplazados por violencia es de 2004 a 2014, con un registro de 174,000 personas afectadas en 20 municipios.