Radio América. El vicecanciller de Asuntos Internacionales de Honduras, Isaías Barahona, declaró a Radio América que de momento no se está tomando ninguna medida por parte de Cancillería, porque el conflicto entre Irán y Estados Unidos no ha causado ningún efecto en el país.
Además, manifestó que ellos no tienen registros de hondureños viviendo Irán “no tenemos relaciones diplomáticas con ellos. Sabemos que pueden estar (hondureños) trabajando con compañías internacionales, pero no tenemos registros y tampoco de militares en la región”.
Asimismo, dijo que la posición de Honduras es que las fuerzas de defensa son para el país cuando es necesario y cuando tenemos algunas relaciones “se analizan”, pero no estamos pensando en movimientos de tropas para cualquier parte del mundo.
Apuntó que, entre el conflicto bélico de estadounidense e iraníes, Cancillería de Honduras lo que haces es observar, obtener información con las misiones diplomáticas en la ONU, EEUU, Israel y Kuwait que están informando cuales es el ambiente y la situación.
Sobre la protección a los diplomáticos hondureños por el Estado, las medidas de seguridad que se han tomado en los diferentes consulados y las medidas que se están realizando, Barahona acotó, mantienen el ritmo normal de la cancillería, “cuando hay situaciones como estas todo están atentos a los medios de información”.
Con información de Nelson Murillo